¿Qué es hosting y dominio?

Hoy en día los sitios web pasaron de ser una opción complementaria de un negocio a convertirse en la principal ventana de publicidad en todo negocio, sin importar el rubro.

Y es que con la gran actividad que tienen las personas hoy por hoy en internet, si un negocio no tiene una presencia online simplemente no existe.

Como vez hoy más que nunca es necesario que tu negocio tenga una presencia en internet y el primer paso es adquiriendo un plan de hosting y dominio.

A pesar de ser un paso básico y obligatorio existen muchas personas (sobre todo los que no tienen mucha experiencia en internet) que no saben exactamente qué es hosting y dominio (mucho menos que es hosting reseller) o como se diferencian y llegan a pensar incluso que son la misma cosa o que el dominio también es hosting, etc.

Si este es tu caso no te preocupes porque si no sabes qué es hosting en informática y que es un dominio y/o cuales son las diferencias entre uno y otro te lo voy a explicar en este artículo.

Cuando se empieza una presencia en internet las preguntas que más suelen aparecer son: ¿qué es hosting y dominio y para que sirve? ¿que significa hosting? ¿qué es un dominio?

La respuesta corta es que el hosting y dominio son servicios que te permitirán alojar el sitio web de tu negocio y crear y utilizar correos corporativos (@tuempresa.com) y descuida que no necesitas tener una web lista, puedes utilizar los correos solamente si así lo deseas o viceversa.

En internet todo parte desde el dominio, el dominio es el nombre que tendrás tú o tu marca en internet, es un nombre por el cual las personas te reconocerán, este nombre lo deberás elegir tu, obviamente que pondrás tu nombre o el de tu marca como dominio.

Si tu marca o empresa se llama “Animoral SA” tu dominio en informática se podría llamar “animoralsa.com” o como a ti te parezca mejor.

Ahora ya sabes que el dominio es tu nombre o el de tu empresa en internet con el cual los usuarios te reconocerán.

  • Nombre: Es el nombre que le colocarás a tu dominio, puedes poner el que más te guste pero recuerda siempre revisar primero si el dominio que quieres está libre o ya lo usa otra persona, de ser así tendrás que pensar en otro nombre.
  • Extensión: Las extensiones nos sirven para indicar el giro de nuestro sitio web, por ejemplo si es una comunidad se usa “.net”, si es una organización sin fines de lucro “.org”, si es un sitio empresarial “.com”, además existen dominio regionales para indicar a qué país pertenecen, por ejemplo un sitio web ecuatoriano puede usar “.ec” o “.com.ec”, etc.
  • El “www” que suelen figurar en los dominios y que mucha gente quiere tener en sus propios dominios, no forma parte del dominio como tal y cualquier dominio puede tenerlo, eso es solamente un registro CNAME que hace que el “www” funcione como si fuese el dominio principal.

    Si quieres tener el “www” en tu dominio y no sabes como, habla con tu proveedor de dominio para que te explique como hacerlo, es muy fácil y es gratis.

    Ahora que ya sabes que es un dominio sigue estos consejos para Adquirirlo

    Si es la primera vez que vas a adquirir un dominio aquí hay una serie de recomendaciones que te ayudarán a tener el dominio perfecto para ti o tu marca:

    • Haz una lista de posibles nombres para tu dominio de por lo menos 5 nombres.
    • No te ilusiones antes de tiempo, si te gusta mucho un nombre primero revisa si está disponible, esta herramienta te ayudará a comprobar si tu dominio esta disponible.
    • Recuerda que los dominios están ocupados solo si tienen la misma extensión que tu quieres usar, si quieres que tu dominio se llame “mimanzana”, puede que el .com esté ocupado pero no el .net o .ec, así que tienes alternativas para usar.
    • Usa nombres cortos y fáciles de recordar, así las personas sabrán cómo acceder a tu sitio fácilmente ya que se saben el nombre y lo escribirán directo en el navegador.
    • No uses tildes en tu dominio, habrán personas que se equivocarán al escribirlo y perderás esas visitas, solo usa letras y números si es necesario.
    • Utiliza nombres relacionados a tu marca y si es posible que sea una palabra muy solicitada por tus clientes, por ejemplo si vendo manzanas y mis clientes buscan como comprar manzanas por internet, un buen dominio sería compratumanzana.com
  • Ahora ya registraste tu dominio, pero hay un problema, cuando intentes acceder a tu dominio por el navegador no va a cargar nada, esto es porque el dominio solo es tu nombre en internet y su trabajo es mostrar en el navegador los archivos de tu web, pero esos archivos necesitan estar en algún lado, sino como sabrá el dominio que cosa mostrar.

    Es aquí donde entra al juego el Hosting, y es que el hosting (si te preguntas ¿hosting que es? es una palabra en inglés que significa hospedaje) es ese espacio en internet donde alojarás los archivos de tu web, tales como imágenes, texto, documentos html y css, vídeos, pdfs, etc.

    Ese espacio es un espacio determinado dentro de un servidor o computador (CPU) que está configurado para alojar a los sitios web.

    Seguramente tienes esta pregunta: ¿hospedaje web que es? ¿qué significa hosting?, imagina que fuese tu USB online, allí puedes guardar todo lo que quieras (siempre que el espacio te lo permita) y cada vez que alguien escribe tu dominio en el navegador, el dominio se enlazará con el hosting y mostrará su contenido.

    Ya sabes que es hosting en informática, ahora algunos consejos para comprar un Hosting

    Imagina que quieres alquilar un local para tu negocio, las cosas que buscas en ese local son un espacio grande, que esté en un centro comercial muy concurrido, que tenga buena seguridad, etc.

    En el caso del hosting es exactamente igual, tienes que elegir un hosting que cubra tus necesidades, sobre todo en cuanto a espacio, transferencia mensual, soporte técnico, velocidad y seguridad se refiere.

    Por ejemplo si tienes un blog o sitio web en wordpress, lo mejor sería que busques un hosting para wordpress, ya que tienen los requerimientos necesarios para que tu wordpress funcione de lo mejor, a partir de allí evalúa el soporte técnico, la cantidad de espacio para alojar tus archivos, etc.

Fuente: hostingroup.com