Desarrollo de páginas web en 10 pasos

Aunque parezca muy genérico nos referimos a que necesitas tener un plan de negocio. ¿Qué quieres conseguir con tu web? ¿Es un e-commerce? ¿una página de servicios? Marcarte unos objetivos te ayudará a definir el contenido de tu web y saber qué tipo de web necesitas para tu negocio.

Por ejemplo, si tu objetivo es conseguir más leads, más contactos con clientes potenciales necesitarás mostrar de forma atractiva lo que ofreces y permitir de forma sencilla entrar en contacto.

Si por el contrario quieres aumentar ventas a través de Internet, tendrás que centrarte en simplificar el proceso de pago.

En este paso puede que no necesites a ningún experto en desarrollo de páginas web o diseño web. No obstante sí que te podría resultar interesante contar con un consultor de negocio para saber cómo enfocar el proyecto si así lo consideras.

Es necesario que tengas muy en cuenta lo que vas a decir en tu páginas web. Los contenidos son los que te van a hacer posicionar en los buscadores, si quieres apostar por el SEO. Pero también son los que van a convencer al usuario que visite tu web.

Es esencial que en una primera fase definas muy bien qué quieres decir, qué terminologías y que vocabulario quieres utilizar. Pero será clave que cuentes con un experto para retocar el resultado final. Contar con un buen redactor SEO y comunicador será clave para tener un resultado convincente.

No tengas miedo a coger un trozo de papel y plasmar sobre el papel lo que tienes en mente. El mockup no es más que un ‘skech’, un esbozo o un borrador muy básico de las páginas y la estructura general de la web.

Puedes definir tus páginas principales y cómo se navega entre ellas. Pero sin entrar en detalles de textos. Solo a nivel de idea y concepto, El siguiente paso tendrá que darlo un diseñador. O si tienes conocimientos de herramientas de wireframe puedes hacerlo tu mismo. En realidad no es más que llevar tu mockup inicial a un modelo digital con capacidad de interacción.

Una vez tengas claro cómo quieres que sea la interacción, toca ponernos a fondo con un buen diseño web. En muchas ocasiones queremos participar activamente. Y eso está bien, pero también debemos dejar trabajar al diseñador. Cualquier página web debe atender a la cuestión de la usabilidad y unas proporciones de diseño que hagan que el diseño de tu sitio funcione de forma efectiva.

Por ejemplo, por mucho que nos guste a todos el color rojo, no podemos abusar de él en un diseño web. Deberemos atender a los consejos de nuestro diseñador y encontrar un equilibrio entre nuestros colores y los que son cómodos para el usuario.

A veces pedimos ayuda a algún amigo programador para que nos eche un cable. Pero, ¡atención! Un programador no es un diseñador. Encontrar a un profesional del diseño que haga lo que realmente nos conviene para alcanzar nuestros objetivos es clave. Puede que en una situación así sea útil subcontratar el diseño de tu página web.

¿Preparado para lo más complejo? Es la hora de desarrollar el proyecto que nos hemos planteado. Dependiendo de la complejidad de tu proyecto necesitarás un desarrollador, dos de ellos, o hasta un equipo completo de desarrollo de páginas web.

También influye mucho la celeridad con la que quieras terminar el trabajo. Cuanta más urgencia más equipo y horas de desarrollo necesitaremos invertir.

Recuerda que cuánto más tengas adelantado y definido antes de empezar con el desarrollo más sencillo será. Es recomendable que tengas todo el tema de contenidos y de diseño preparado para cuándo busques a un desarrollador.

Aunque incluya este apartado separado de los anteriores está muy relacionado con el diseño web y el desarrollo de páginas web. Tiene su propio apartado porque cada vez es más importante atraer a los usuarios móviles. Pero también para posicionar en los buscadores.

Cualquier experto en SEO te dirá que es recomendable empezar por diseñar para móvil y después pasar a web. Es lo que denominan diseño ‘mobile first’. Aún así, no es obligatorio por el momento. Lo que sí debes contemplar es tener un sitio web completamente ‘responsive’ o adaptable a cualquier dispositivo móvil.

No solamente cuando esté acabado el desarrollo de páginas web, sino cada vez que termines una fase. El testeo es esencial, especialmente si lo realizan personas que no han desarrollado o diseñado el producto. Nos hará entender qué debemos mejorar a nivel de diseño y usabilidad.

Pero también nos permitirá detectar posibles fallos y ver qué cosas debemos corregir antes del lanzamiento de nuestra página web.

Una vez hayas revisado todos los aspectos anteriores debemos prepararnos para el gran lanzamiento. Eso sí, antes de hacerlo deberás preparar un par de cosillas para que sea un lanzamiento espectacular.

Prepara nota de prensa. Explicando quién eres y por qué eres una novedad.
Ten a mano información relevante e imágenes de tu marca. Prepara imágenes, logos, fotos de equipo, etc.
Genera contactos para promocionar tu sitio. Es recomendable que trabajes en esto antes del lanzamiento y programes acciones con colaboradores o influencers de tu sector.

Este apartado va más allá del desarrollo de páginas web para entrar en el del marketing online. Pero si quieres que tu desarrollo web tenga éxito debes prestar atención a tu estrategia. Si has seguido la recomendación de optimizar los contenidos para SEO, puedes retomar el marketing digital desde este punto. Apuesta por una estrategia de posicionamiento web y empieza a crecer en los primeros meses.

¿Cómo saber si has alcanzado tus objetivos iniciales? Seguro que recuerdas el primer punto de esta lista: Definir objetivos. La analítica nos ayudará a definir si has conseguido los objetivos y metas marcadas en un inicio. Si los has conseguido, genial, marquemos nuevos retos.

Fuente: yeeply.com